En esta entrega de Dakar Vintage, seguimos repasando los videos especiales de ASO con motivo de los 40 años del Rally Dakar y nos dirigimos al 2005, en Mauritania, donde el desierto se transforma en un verdadero infierno para los competidores.

El Dakar 2005 estuvo marcado por una de las etapas más duras en la historia de la carrera. Se trata de la séptima jornada de competición, donde los equipos y pilotos debían recorrer más de 660 kilómetros de tramo cronometrado para llegar a la ciudad de Tichit, en el corazón del desierto de Mauritania.

Siendo las 9 de la noche, pocos vehículos habían arribado al poblado, mientras el resto de competidores se había quedado en medio de una brutal tormenta del desierto, que los demoró y desorientó.

Con el combustible agotado, decenas de vehículos quedaron atrapados y la organización debió suspender la etapa siguiente, que debía llegar a Tidjikja. Así, se decidió recortar el recorrido y enlazar directamente a la otra ciudad, con los camiones de asistencia y helicópteros trasladando los equipos varados.

Titula el diario El País, de España, aquél Sábado 8 de enero de 2005, (aún accesible vía web) “Caos en el Desierto”; y describe, “Una tormenta de arena lo dominaba todo. Además, a las 10 horas de ayer sólo 96 motos, 59 coches y 27 camiones habían llegado a Tichit para terminar la séptima etapa, la más dura de la historia del rally, en opinión de muchos participantes. 31 habían abandonado oficialmente. Al final, quedaron ayer sólo 108 vehículos en carrera”.

Video: © ASO.

Foto: Captura de video © ASO.