La categoría cuadriciclos tiene un total de 50 vehículos inscriptos para esta edición del Rally Dakar y varios pretendientes a quedarse con el primer puesto. En esta nota repasamos los nombres más sobresalientes y los créditos locales.

El rendimiento extraordinario de Serguéi Kariakin en el Dakar 2017 le permitió levantar por primera vez el título de campeón del rally offroad más difícil del mundo. Charlando con Somos Dakar en la previa de aquella carrera, el “rusito” ya se sentía muy confiado de ganar. Así lo hizo luego de un manejo perfecto, con el que se impuso nada menos que sobre el chileno Casale, ganador en 2014.

KARYAKIN y CASALE en el podio del Dakar 2017. @WORLD / A Vialatte.

Justamente entre ellos dos parece estar el campeón de esta edición 2018, puesto que llegan con un gran presente a la cita máxima del crosscountry. Sin embargo hay otros nombres que también pueden dar la nota. Por supuesto no se puede dejar de lado al polaco Rafal Sonik. Si bien el experimentado piloto europeo viene mermando en su rendimiento, ha demostrado que está todavía en gran nivel.

El checo Josef Machacek, que ganó el Dakar 2009, el debut en tierras sudamericanas, es otro de los que pueden llegar a dar el golpe, pero hace rato que no viene siendo protagonista. Del lado de los europeos queda por repasar el holandés Kees Koolen, que el año pasado ganó su primera etapa, y los franceses Simon Vitse y Axel Durie.

250 SONIK RAFAL (pol) Photo Eric Vargiolu / DPPI

Hay que mencionar también la participación de varios pilotos argentinos, el país que domina esta categoría tras la hazaña de los Patronelli. Pablo Copetti (3º en 2017) y Jeremías González Ferioli (2º en 2015) son las cartas más fuertes de los locales, que también cuentan con el gran Daniel Mazzuco, que corre con una gran estructura propia y espera poner a alguno de sus pilotos en la cima.

Queda por destacar a otro de los créditos locales: Walter Nosiglia volverá a estar presente para representar a Bolivia. Por otro lado, el peruano Alexis Hernández buscará poner la bandera peruana en lo más alto cuando conduzca en sus propias tierras la primera semana.

Finalmente, el amigo de la casa y piloto Somos Dakar, Nicolás Robledo tendrá la chance de cumplir el sueño dakariano a partir de este 6 de febrero. El antioqueño se perdió la pasada edición por una lesión, pero estará presente en Lima para buscar el gran objetivo: finalizar el Rally Dakar 2018.