Peugeot se despedirá de este Dakar como equipo oficial y, como candidato, dará su última pelea en la triple batalla junto a MINI y Toyota. Estos últimos depositan su esperanza en Nasser Al Attiyah para lograr su primer título, mientras que los alemanes van con siete vehículos y dos modelos bien diferentes para dominar en cada tipo de terreno. Varios pilotos de equipos privados también buscan la gloria.

El Rally Dakar 2018 marcará posiblemente el fin de una era en la que tuvimos a tres grandes marcas disputándose cada etapa como si fuera la última. Si bien en los últimos dos años hubo un dominio marcado de Peugeot, Toyota y MINI siempre se mostraron a la altura de las circunstancias, al menos adjudicándose victorias parciales.

Peugeot se quiere ir por la puerta grande:

La salida de Peugeot le agrega un condimento extra: sus cuatro pilotos saben que probablemente esta sea una gran chance para ganar un Dakar. Lo sabe muy bien Stephane Peterhansel, ganador 13 veces del rally más difícil del mundo desde 1991. También lo analiza Sebastien Loeb, que buscará coronar su carrera con un Dakar, luego de ser múltiple campeón del World Rally Championship.

Carlos Sainz y Cyril Despres son otros que saben de Dakar y no deben ser para nada descartados arriba de un 3008 DKR Maxi. Es que este coche ya demostró en el Silk Way Rally que puede ser imbatible en caso de ser conducido por la persona correcta. Nadie duda de la capacidad de estos cuatro monstruos del deporte motor, que conforman un verdadero dream team y que, ya de por sí, podrían correr una competencia aparte para ver quién gana.

Video: El nuevo Peugeot 3008 DKR Maxi en todo su esplendor

El nuevo Peugeot 3008 DKR Maxi en todo su esplendor

Un escalón más debajo de la marca francesa aparecen dos equipos oficiales que también apuestan todo para ganar.

MINI y el intento de recuperar lo que le sacaron:

El equipo MINI llega con una estructura dividida en dos. Por un lado, tres flamante Buggy que ya sacaron varios suspiros entre los fanáticos del rally. Del otro, cuatro John Cooper Works Rally de los ya conocidos pero con algunas evoluciones interesantes.

Mikko Hirvonen, Bryce Menzies y Yazeed-Al Rajhi tendrán el privilegio de utilizar los nuevos Buggys, que parecen ser la apuesta fuerte de MINI para este año en la primera semana de competencia, donde las dunas van a dominar la escena. Son, según voces cercanas al equipo, una poderosísima evolución de la famosa cebra de Gerlain Chicherit en el Dakar 2016.

MINI presenta un hermoso buggy para el Dakar 2018

MINI presenta un hermoso buggy para el Dakar 2018

Orlando Terranova, Nani Roma, Jakub Przygonski y Boris Garafulic serán los cuatro que competirán con el clásico John Cooper Works Rally, uno de los coches más hermosos que jamás hayan corrido el Rally Dakar. Esculpidos por artesanos, estos 4×4 de MINI dan la idea de que la marca buscará también imponerse en las etapas de Bolivia y Argentina, donde la velocidad y la navegación se imponen sobre las dunas de la primera parte del rally.

Toyota va por la gloria

Queda por repasar el tercero en discordia. Aquél que siempre estuvo al pie del cañón del Dakar, aportando sus vehículos al a organización y a la prensa, pero que nunca pudo subirse a lo más alto.

Toyota va con su Gazoo Racing oficial y tres pilotos de primer nivel para conquistar el ansiado Dakar. Nasser Al Attiyah parece, en la previa, el más fortalecido, luego de un año donde ganó prácticamente todo lo que corrió en el Cross Country y con unas ganas terribles de gritar campeón en Sudamérica. Ya lo dijo hace poco “Quiero Darle a Toyota su Primer Dakar”.

Toyota busca la primera corona dakariana

Junto al príncipe qatarí aparece la figura de Giniel De Villiers. El campeón de 2009 con Volkswagen buscará poner en juego toda su experiencia para ganar etapas y ayudar en la campaña. El holandés Bernhard ten Brinke será el tercer piloto de los japoneses.

Parece difícil para Toyota, pero tal vez puedan amargarle a Peugeot su último intento por llegar a lo más alto del mundo offroad.

Los privados, los héroes, los que quieren llegar y ganarles al Dakar:

Dejando detrás a los candidatos, debemos tener en cuenta la participación de grandes pilotos de equipos privados que, si bien tienen alguna chance de ganar etapas, la realidad es que su objetivo principal es llegar a meta y luego ver que oportunidades de escalar en la tabla de posiciones tendrán.

A grandes rasgos, destacamos la presencia de: Antanas Junkevicius (Toyota), Martin Prokop (con su hermosa Ford F 150 Raptor), los carismáticos hermanos Tim y Tom Coronel, Emiliano Spataro y Carlos Souza (ambos del Renault Duster Team), el peruano Nicolás Fuchs (Borgward), el español Isidre Esteve (Sodicars), Lucio Álvarez (Toyota Overdrive), Khalid Al Qassimi (Abu dhabi Racing Team), Fuertes Aldanondo (Tivoli SsangYong), el lituano Benediktas Vanagas (Toyota), Christian Lavieille (Toyota), y el italiano Eugenio Amos (Buggy) que tuvo una gran actuación en el Rally De La Seda (Silk Way Rally).

Los que correrán el Dakar en el patio trasero de su casa:

En cuanto a los pilotos locales, Argentina contará con la presencia de varios representantes en este Dakar 2018, como los mencionados Orlando Terranova, Emiliano Spataro y Lucio Álvarez. Pero también saldrán desde Lima, Pipo Blangino, con su mítico Rastrojero, Alejandro Yacopini, Juan Manuel Silva, Sebastian Halpern, Leo Larrauri, Martín Maldonado, Alicia Reina (única argentina en la categoría), Roberto Naivirt, Jorge Mansilla, Ricardo Neme y Ramón Núñez.

Alicia Reina, la piloto argentina más destacada del Dakar

Alicia Reina, la piloto argentina más destacada del Dakar

Del lado boliviano, Marco Bulacia es la principal carta para el segundo país que visitará este Dakar. Estará corriendo con el número 327 junto al argentino Eugenio Arrieta a bordo de una Ford con estructura propia. También competirán Julio Cesar Roca Mercado (en SSV) y Luciano Pérez Gacha, acompañado por su compatriota Álvaro Jesús Valdivia, con una Toyota.

Perú, por su parte, apoyará a uno de los candidatos, Nicolás Fuch, que correrá con un flamante Borgward, marca alemana que vuelve a las competencias luego de mucho tiempo. León Francisco también saldrá a pista con su Mitsubishi del Alta Ruta 4X4 Perú, acompañado por su compatriota Tomás Hirahoka. Fernando Malatesta, Miguel Ángel Pineda, Diego Weber, Fernanda Kanno y el amigo Aníbal Aliaga son otros de los peruanos del Dakar 2018.

La emoción de escribir cada uno de estos nombres es muy grande. Cada uno de ellos vivirá una historia que los marcará por el resto de sus vidas. El Rally Dakar 2018 está a punto de comenzar, y con ello comenzará el sueño de cientos de pilotos, miles de mecánicos y colaboradores y millones de fanáticos que podrán disfrutarlo, por supuesto, a través de somosdakar.com.

Para ver la previa de cada equipo y piloto visita nuestra sección “Protagonistas”, haciendo click aquí.

Siga leyendo:

Confirmado el itinerario y recorrido oficial del Dakar 2018

La lista de inscriptos para el Dakar 2018