Las dos marcas que vienen dominando las últimas ediciones del Rally Dakar continúan demostrando su poderío. En el 2017, ambas marcas ganaron todo lo que tuvieron por delante y no dejan dudas de que en el Dakar 2018 volverán a disputarse la corona.

Los fanáticos de la odisea más difícil del mundo offroad podrán volver a disfrutar de una hermosa batalla en la categoría camiones. Los pesos pesados traen nuevamente un duelo entre Kamaz e Iveco, pero también con toda una flota detrás que intentará dar el golpe.

Los rusos presentan este año cuatro camiones azules y blancos que tienen como único objetivo ganar el Dakar 2018, que podría ser el último según voces oficiales de la marca. Además de las bestias, estarán presentes pilotos que representan lo mejor del mundo en esta categoría.

Silk Way Rally Kamaz domina la etapa 9 sin problemas, con Mardeev a la cabeza

Así, Eduard Nikolayev, ganador de la edición 2017, es el principal candidato este año. Junto a él estarán también Dmitry Sotnikov, que viene de ganar el Rally de la Seda (Silk Way Rally), yrat Mardeev, que obtuvo el título en 2015; y Anton Shibalov.

Frente a los cuatro camiones rusos estarán el Team De Rooy de Iveco, que si bien no cuenta con su máximo exponente, el holandés Gerard De Rooy, tiene en sus filas a un piloto que pude finalmente dar el salto que todos están esperando: Federico el Coyote Villagra es la carta ganadora de este equipo, que tras ganar el Rally Oilybia se candidatea como posible vencedor del Dakar 2018.

El Coyote Villagra vuelve a comandar el único camión argentino del Dakar 2018

Artur Ardavichus y Ton Van Genugten serán los compañeros del argentino, aunque también buscarán buenos resultados y ganar etapas.

Luego, una flota imponente de vehículos intentará colarse entre los dos equipos oficiales. Por un lado aparecen los Renault del equipo Mammoet con Martin Van der Brink como primer piloto. Luego, Tatra vuelve a ser representado por el checo Ales Loprais, mientras que Martin Kolomy lo hará con el Buggyra de la misma marca.

Aleksandr Vasilevski figura también entre los primeros camiones, a bordo del Maz del equipo Sportauto. Big Shock Racing saldrá también desde Lima con Macik Martin a bordo del Liaz.

MACIK MARTIN (cze) – LIAZ BIG SHOCK RACING  Photo Benjamin Cremel / DPPI

El equipo Sugawara participará una vez más a través del mítico piloto japonés Yoshimasa Sugawara, que estára acompañado en otro camión por su hijo Teruhito.

Queda mencionar a los amigos del Firemen Dakarteam, el equipo de bomberos que volverá a participar del Dakar 2018 para difundir el mensaje de la Asociación de Bomberos Sin Fronteras, con la que ayudan a miles de colegas de todo el mundo.

El DAF del Firemen Dakarteam durante el Dakar Pre Proloog, en Holanda.

El DAF del Firemen Dakarteam durante el Dakar Pre Proloog, en Holanda. Foto: Facebook Firemen Dakrteam

DAF, Ginaf, Mercedes, MAZ y MAN también tendrán vehículos en competencia.