Si algo nos enseñó la Odisea dakariana, es que nunca se sabe con exactitud qué es lo que va a pasar, debido a la complejidad de la prueba. Sí se pueden realizar pronósticos, pero en esta edición 2018 en particular y específicamente en las motos, varias marcas y Raiders se perfilan con posibilidades de lograr el título.

Pese a todo, no hay demasiadas dudas de que uno de los equipos oficiales está por encima del resto. KTM quiere abrochar otra gran participación y por eso apuesta fuerte por un dream team con todas las de ganar: Toby Price, Sam Sunderland, Matthias Walkner y Antoine Méo fueron los elegidos por la marca austríaca para retener el título en el Rally Dakar 2018.

Honda también es de los que viene apostando fuerte en las últimas ediciones del Dakar y sigue siendo un potencial candidato. El año pasado lo demostró con victorias de etapa, con un Barreda Bort que se impuso en cuatro especiales y un Gonçalves en buena forma. El español estará nuevamente presente e intentará ganar su primera Odisea, mientras que el portugués se queda fuera de toda chance tras una lesión en la última semana de entrenamientos.

Honda completa su grupo con Kevin Benavides, que se perdió la edición 2017 también por una lesión a último momento, tras el 4º puesto de 2016. El argentino llega ahora en su mejor momento y piensa disputarle tanto a Barreda como a los de KTM. Michael Metge y Ricky Bravec completan el Team HRC de Honda.

Honda muestras sus primeras cartas para el Dakar 2018 - Foto Monster energy

Foto Monster energy

Yamaha también preparó un equipo de primer nivel con nombres que vienen siendo protagonistas del Dakar. Los japonenses saldrán de Lima con Adrien Van Beveren (4), Xavier de Soultrait (23), Franco Caimi (7) y Rodney Faggotter (44), pilotos consagrados en el offroad con buenos resultados en el 2017.

Husqvarna, la segunda marca de KTM, busca dar el golpe de una vez por todas con el chileno Pablo Quintanilla, bicampeón de Cross Country, como carta principal. Mirjam Pol, Txomin Arana y Max Hunt estarán para apoyarlo y poner a la marca lo más cerca posible del podio.

Del lado de Sherco, Joan Pedrero García es el líder del equipo y uno de los más experimentados, puesto que corrió en todas las ediciones en suelo Sudamericano. Adrien Metge y Aravind Phabhakar lo acompañarán en el camino.

Queda por repasar también el mejor de los equipos privados, que para muchos es la gran revelación de 2017. Es que Himoinsa Team logró un increíble tercer puesto el año pasado, de la mano de Farrés Guell. Los españoles se ilusionan con mejorar esa performance, siendo motorizados también por la 450 KTM. Iván Cervantes, Dani Oliveras, Marc Solà y Rosa Romero son los otros integrantes de los rojos.