El día que Porsche conquistó el desierto

Abr 21, 2020

La marca alemana Porsche ya tenía una larga tradición en el Rally, cuando en los años 50 comenzó a ganar en las diversas carreras y pruebas en las que participaba. Pero no fue hasta entrado la década de 1980 cuando la casa automotriz participó oficialmente en el Dakar. En esta nota de Dakar Vintage, un pequeño recorrido sobre los títulos conquistados por Porsche en la carrera más dificil del mundo.

Tras ganar el Rally Dakar de 1983, el experimentado Jacky Ickx, que ya había triunfado en numerosas carreras de resistencia de aquellas épocas con Porsche, le propuso a la marca alemana animarse a participar del mayor desafío deportivo automotor.

Así fue como en 1984, apareció en la inscripción uno de los coches más hermosos de la historia de esta mítica prueba. El Porsche 953 nació como una variante 4×4 del icónico 911 y arrasó en el desierto.

Con un motor Bóxer de 2.3 cilindros, el maravilloso Porsche 953 llegaba a 225CV. Pesaba 1210 kilos y tenía dos tanques de combustible: uno de 120 y otro de 150 litros, ideal para las grandes distancias que se cubren en el Rally Dakar, prueba que tenía muy pocos años de vida.

En cuanto a los pilotos, fueron los franceses René Metge y su copiloto Dominique Lemoyne los que lograron triunfar en la carrera que unió la ciudad de París con la capital de Senegal. Jacky Ickx piloto el otro vehículo aunque no pudo terminar en el podio.

Sin dudas, fue un debut perfecto para el equipo alemán, que en su primer año en el Rally Dakar como escuadra oficial supo conquistar el primer lugar de la carrera. Pero no sería la última.

En el Dakar 1986, Porsche presentó el modelo 959 modificado para carreras de Cross-Country, diferente al que había sido producido pensando en competir en el extinto grupo B del Campeonato Mundial de Rally de aquella época. Sin embargo, el coche volvió a mostrar la misma fiabilidad que su predecesor.

La victoria volvió a quedar en manos de la pareja René Metge/Dominique Lemoyne, ganándole justamente a Jacky Ickx, el líder del equipo que, por su puesto, también corrió con el Porsche 959.

Los años posteriores, verían crecer a la marca francesa Peugeot dentro del Dakar. También motivados por la prematura extinción del Grupo B del WRC, el Rally Dakar heredó una hermosa flota de vehículos que marcaron una época en la era africana de la Odisea.

La historia de estos vehículos, la puede encontrar en otras ediciones de Dakar Vintage.

Texto: Luciano Schiffer.

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online

En Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

SUSCRIBETE

Subscribe

* indicates required

Por favor seleccione los permisos que desea dar:

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras políticas de privacidad, visite nuestro sitio web, somosdakar.com

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.