Con la ausencia de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, múltiples campeones en cuadriciclos, la categoría más nueva del Rally Dakar es todo un misterio.

Rafal Sonik e Ignacio Casale aparecen como los únicos campeones presentes en este Dakar 2017, pero al polaco y al chileno se le agrega el checho Josef Machacek, que suma cinco Dakar como el mejor cuadriciclo, cuando la categoría competía junto a las motos. Teniendo en cuenta que en 2009 los quads ya figuraban en una tabla separada, podría decirse que Machacek también posee un título oficial.

Ellos tres parecen ser los candidatos seguros a ganar etapas y pelear por la victoria final. Aunque también hay que observar otros pilotos muy interesantes.

Sergey Karyakin, a un paso del podio el año pasado, quiere que su cuarto Dakar sea el de la consagración. En el viaje rumbo a Asunción se lo vio muy confiado para lograr el ansiado objetivo.

También aparecen dos créditos locales. Walter Nosiglia, el piloto boliviano que ya tiene tres Dakar encima y un tercer puesto en 2015, también se sumará a la pelea con su mochilero Santiago Hansen.

A él se le suma el paraguayo Nelson Sanabria, 4º en 2015 y 7º en 2016, que siente un plus al ser su amado Paraguay el país anfitrión de la largada.

En cuanto a los argentinos, Daniel Domaszewski, Santiago Hansen, Pablo Copetti, Lucas Innocente y Daniel Mazzucco son los que más experiencia tiene en el Dakar y son sólo algunos de los tantos pilotos sudamericanos que conforman la categoría.

¿Quién podrá emular a los Patronelli este año?